"La Ciudad Sagrada"

Viajar siempre ah sido mi hobby preferido. Eh sido muy afortunada de conocer muchos países, pero sin duda mi preferido es La India. La cultura, los colores, el caos, los sabores y los ruidos son tan diferentes a cualquier cosa que eh vivido. Varanasi, o la ciudad sagrada, definitivamente se lleva el premio de la ciudad con mayor impacto. Es difícil poner en palabras las experiencias vividas en Varanasi pero hare mi mejor esfuerzo.

Varanasi es considerado la ciudad mas sagrada de India, pues ahí esta el rio Ganges que es sacro para los Hindús. Miles de peregrinos llegan a Varanasi a participar en eventos religiosos, pues morir en Varanasi permite al espíritu acceder instantáneamente al moksha y librarse del ciclo de las reencarnaciones o en otras palabras

“es un pase directo al cielo”.

Es por esto que en Varanasi encuentras mucha variedad de personas y de rituales a la misma ves. Caminando por las calles rumbo al rio Ganges, puedes ver a los leprosos con falta de extremidades arrastrándose en el piso pidiendo limosna, a las vacas (que también son sagradas por lo cual no las tocan)echadas en medio del camino o haciendo de lo suyo y todos los devotas recitando sus oraciones diarias mientras que los pitidos de las motos suenan sin parar. Pero dentro de todo ese caos, encuentras la belleza.

El rio Ganges tiene múltiples usos.

Todos los días desde las 4 de la mañana hay Hindús bañándose en el rio para cumplir parte de sus rutinas religiosas. También puedes ver a los vendedores en sus barquitos tratando de ganarse la vida o a niños jugando a la pelota. Por otro lado puedes ver a los familiares de un difunto comenzando la ceremonia de la cremación que para mi fue lo mas impactante.

La cremación de un difunto comienza con la preparación del cuerpo.

El cuerpo es lavado y le colocan todas la joyas que le pertenecían para que se vayan junto con el. En el ritual de las cremaciones, solamente los hombres familiares del fallecido pueden atender a la ceremonia, las mujeres no son aceptadas. El cuerpo es envuelto en una especie de sabanas blancas. Después el hijo mayor del difunto tiene que negociar por el precio del fuego. Hay una persona encargada de vender el fuego a todos aquellos que quieran cremar a un cuerpo. (No puedes prender el cuerpo con un par de cerillos de la bolsa). Una ves que el precio del fuego se haya negociado, comienza la cremación. Para demostrar respeto, el hijo mayor se rapa todo el cabello y va vestido de blanco que simboliza la paz. Después de varias horas de que el cuerpo este en llamas, una ves que el cuerpo sea ceniza junto con las joyas, son repartidas por todo el rio para que la corriente los encamine a una muerte libre de reencarnación. Al costado del rio Ganges puedes ver varias ceremonias durante todo el día.

Vivir el ritual de principio a fin fue algo muy grafico pero hipnótico al mismo tiempo. Solamente personas con un corazón muy fuerte podrán soportar ver este ritual.

El Ganges también tiene su lado bonito, todas las noches al costado del rio se practica un ritual donde varios sacerdotes hacen una serie de cantado y una rutina con velas y música. Todo el pueblo se une para rezar por sus familias, los fallecidos o solamente para dar gracias por un día mas de vida. Es impresionante ver como el rio siendo tan sucio es uno de los símbolos mas espirituales para los Hindús. Ya sea para dar gracias por un día nuevo o para despedir a un familiar que haya fallecido, do costado a costado el rio Ganges tiene su encanto.

Por: Paola Sada
Instagram: paolasada
Facebook: paolasada

Leave a comment

All comments are moderated before being published